Helvética VS Arial

Uno de los temas más activos en el mundo tipográfico es la tensión existente entre Helvética, como tipografía-manifiesto del movimiento modernista, y Arial, una tipografía omnipresente hoy en día en las computadoras personales de todo el mundo.

Arial es un clon de Helvética hecho en 1990 por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundición Monotype (al parecer el diseño se basaba en un predecesor llamadoMonotype Grotesque 215). Microsoft empezó en la primera mitad de los años 1990 a incluir Arial en un paquete básico de tipografías True Type para internet y en el paquete Microsoft Office, y de ahí su actual penetración.

Pese a que Arial y Helvética son casi idénticas, el diseño de Arial se basó en una variación de la serie Grotesque de Monotype y su concepción fue casi exclusivamente para ser utilizada en computadora más que en papel. Lo que no se sabe a ciencia cierta, es si Arial fue una creación por encargo que buscó lisa y llanamente permitirle a Microsoft abaratar los costos de su sistema operativo, o simplemente fue una casualidad el hecho de que la empresa de Bill Gates termine por comprar la tipografía a Monotype, por un precio muchísimo menor al que por ese entonces costaba Helvética.

 

 

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *