Pablo Picasso

Pablo Picasso: su legado en el arte y el diseño contemporáneos

En el siguiente artículo vamos a hablar de Pablo Diego Francisco de Paula Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, sí, ese es su nombre completo. Este artista visual decidió, para mostrarse ante los demás, usar solamente la primera y última palabra de su nombre tan extenso. Su producción y vasta obra se ha convertido en una parte fundamental no sólo del arte del siglo XX, sino que también de la historia de la humanidad.

Picasso nació en Málaga España el 25 de octubre de 1881, un día como hoy pero hace 135 años. Su formación pictórica, a través de sus diferentes etapas como artista visual, lo ha llevado a convertirse en uno de los grandes.

Una de las grandes características de su obra consiste en el hecho de que pudo desarrollar técnicas múltiples que van desde los clásicos naturalistas hasta los estilos más abstractos y emocionales del siglo XX. Uno de los más importantes, del cual es una parte esencial, es el cubismo, la corriente plástica y creativa cuyo inicio se le atribuye a él precisamente.

Pablo Picasso transitó también por los caminos del surrealismo y ha conocido a los grandes de la época que desarrollaron este estilo, como Salvador Dalí y André Breton. A lo largo de su muy extensa carrera creativa desarrolló muchísimas obras, algunas de las más representativas son, entre otras, El Guernica, Las señoritas de Avignon, Desayuno en la hierba, Retrato de Dora Maar, etcétera.

La influencia de este artista, evidentemente, se puede observar en la creatividad visual de los artistas contemporáneos y para demostrarlo te vamos a mostrar a continuación algunos ejemplos que reafirman la influencia actual del legado de este gran artista que fue Pablo Picasso.

Artista: M.F. Husain

Para su ciclo Mahabharata se basa en el Guernica, es una declaración acerca de la partición del país y las posteriores guerras.

husain

Artista: Atul Dodiya

Se apropia también del célebre lienzo para realizar en el cuadro Lamentación una reflexión en torno a la violencia crónica.

dodiya

Artista: Dia Al-Azzawi

El Guernica ha inspirado a la obra de este artista iraquí No somos visibles sino cadáveres, en la cual trata la causa palestina.

Azzawi

Artista: Ibrahim el-Salahi

En su obra Lo inevitable trata temas de liberación y represión política en Sudán.

salahi

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *