¿El packaging influye en el sabor?

No existen dudas de que el packaging es hoy en día un elemento fundamental a la hora de volver más atractivo un producto, pero algunos estudios recientes van un poco más allá y advierten que podría influir en la manera en que percibimos los sabores.

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Estos estudios, como el realizado en la Universidad de Oxford por el profesor de psicología experimental Charles Spence, nos dicen que el packaging puede influir en la forma en que percibimos los sabores de determinados productos y esto es únicamente desde el punto de vista de la percepción, ya que el sabor del producto no cambia realmente.

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La investigación de Spence se centra principalmente en los distintos elementos que se tienen en cuenta al realizar el packaging del producto como la forma, el color e incluso el sonido, y cómo estos son capaces de alterar la percepción que tienen los consumidores del sabor.

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Uno de los ejemplos más conocidos es el realizado en 2011 por Coca-Cola. Esta marca, una de las más importantes del mundo, creó una lata donde predominaba el color blanco, la cual fue pensada y desarrollada para recaudar fondos a favor del oso polar. Aunque Coca-Cola no modificó su fórmula, la compañía recibió gran cantidad de quejas por parte de los consumidores que decían que la bebida tenía un sabor diferente. Los responsables de la compañía llegaron a la conclusión de que el cambio de color del envase había producido este efecto en sus consumidores.

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Tanto los diseñadores así como los expertos en marketing saben de la influencia que tiene el packaging al momento de llegar más eficientemente a los clientes, y por este motivo se convierte en un elemento fundamental en la decisión de compra.

Es por esto que hoy en día se empiezan a utilizar cada vez más las técnicas de neuromarketing, las cuales se basan en utilizar determinados colores, tipografías e imágenes en lugares estratégicos dentro del packaging, para conseguir de esta manera que el consumidor perciba el sabor del producto de la forma que el fabricante desea.

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Se han realizado muchos estudios relacionados con esta temática, pero la conclusión siempre es la misma: el packaging influye en el sabor que percibimos.

 

 

 

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